23 jul 2013

Fundación Vodafone España y Confederación ASPACE convocan el I Concurso para Desarrolladores para ofrecer soluciones tecnológicas a las personas con parálisis cerebral



• Las bases del concurso lanzan a los desarrolladores y organizaciones interesadas tres retos, cada uno de ellos asociado a un premio de 10.000 euros

El I Concurso para Desarrolladores Fundación Vodafone con #ASPACEnet ya está abierto. El objetivo del concurso es impulsar la creación de un conjunto de soluciones tecnológicas para dispositivos móviles que mejoren la calidad de vida del colectivo de personas con parálisis cerebral.

Las bases de la convocatoria lanzan a los desarrolladores y organizaciones interesadas tres retos, cada uno de ellos asociado a un premio de 10.000 euros. El primer reto tiene como objetivo desarrollar aplicaciones móviles que aporten valor al colectivo de la parálisis cerebral, apoyando su adaptación y configuraciones de accesibilidad. El segundo se trata de identificar una solución de conectividad de periféricos (especialmente productos de apoyo) a dispositivos Android. Y por último, el tercer reto quiere identificar la mejor solución que facilite la utilización del teléfono móvil mediante la tecnología de acceso por barrido de pantalla.

Fundación Vodafone España, en colaboración con #ASPACEnet, está desarrollando la base sobre la que implementar este conjunto de soluciones que va a permitir el manejo del sistema Android y sus aplicaciones mediante el uso de tecnologías de apoyo (como por ejemplo pulsadores, joysticks, sistemas de barrido, síntesis de voz, etc.) de una forma totalmente transversal y personalizable a distintos perfiles de personas con parálisis cerebral y aplicaciones. Por eso, de las propuestas presentadas, se valorará su adaptación al ecosistema #ASPACEnet.

Las bases del I Concurso de Desarrolladores Fundación Vodafone con #ASPACEnet se pueden consultar en la web de #ASPACEnet (http://aspacenet.aspace.org). La fecha límite para presentar las propuestas es el 15 de enero de 2014.

#ASPACEnet se puso en marcha de la mano de Fundación Vodafone España y Confederación ASPACE, a través de su Comisión de Nuevas Tecnologías, en 2011 y, actualmente, ya ha mejorado las infraestructuras en nuevas tecnologías de 18 entidades confederadas. El proyecto persigue objetivos como la disponibilidad en los centros de sistemas de apoyo para personas con parálisis cerebral, como son pulsadores, ratones y teclados alternativos. Como novedad de este año, el proyecto convoca este concurso para desarrolladores, con el fin de resolver distintos retos tecnológicos y ofrecer soluciones a las personas con parálisis cerebral.

Confederación ASPACE y Fundación Vodafone España apuestan por la promoción de la investigación y la transferencia del conocimiento para que las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) supongan una plena inserción social de las personas con parálisis cerebral, ya que las tecnologías de apoyo y de comunicación alternativa son claves para que las personas con parálisis cerebral se relacionen y se comuniquen con su entorno, y ejerzan su participación social con autonomía e igualdad de condiciones.




Confederación ASPACE

Confederación ASPACE es una entidad sin ánimo de lucro, declarada de utilidad pública, que agrupa a las principales entidades de Atención a la Parálisis Cerebral de toda España. Con implantación en las 17 Comunidades Autónomas, las más de 70 entidades que integran Confederación ASPACE cuentan con cerca de 18.000 asociados, principalmente personas con parálisis cerebral, familiares y amigos, con más de 4.500 profesionales y cerca de 1.600 voluntarios trabajando en 230 centros de atención directa.


Fundación Vodafone España

La Fundación Vodafone España es una institución sin ánimo de lucro que contribuye al impulso de la innovación y la utilización de las TIC para mejorar la calidad de vida de las personas y, especialmente, facilitar la integración social de colectivos vulnerables. Para ello, entre otras actividades, participa en proyectos de innovación tecnológica nacionales y europeos, dirigidos a investigar nuevas aplicaciones de las comunicaciones móviles que faciliten la vida a personas dependientes, mayores y enfermos crónicos. Es promotora y patrocinadora de diversos programas de formación con varias Universidades españolas dirigidos a la investigación y la excelencia docente en las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Esta institución tiene además otros objetivos, como son la difusión de las telecomunicaciones en la sociedad a través de publicaciones, cursos y seminarios. www.fundacionvodafone.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario