8 feb 2013

El CERMI CV apoya las concentraciones convocadas por las Plataformas de la Dependencia



Valencia, 07-02-2013.- El CERMI CV ha mantenido esta mañana una reunión con las Plataformas en Defensa de la  Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia. En esta reunión se ha tratado sobre el sufrimiento que está generando en las personas con discapacidad y dependencia, así como en sus familias, la no aplicación de la Ley por los siguientes motivos:

1.- El copago decidido por la Interterritorial, a la que más de en una ocasión hemos visto vulnerar en sus acuerdos la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y sus familias. Dicho copago en algunos casos resulta cruel y crea situaciones de extrema necesidad, como hemos visto estos días tras la aplicación real que percibimos el 31 de enero cuando se pagaron las prestaciones de los dependientes.

2.- La interminable espera de 10.000 personas a que se firmen de una vez sus programas individuales de atención (PIA), pensamos que aunque sea por razones presupuestarias, la Conselleria de Bienestar Social está transgrediendo la legalidad vigente.

3.- Queremos resaltar que es una transgresión a las leyes en vigor el derogar PIAs para recomponerlos posteriormente. Los gobernantes están tomando decisiones y medidas que direccionalmente se aplican siempre sobre los más débiles y con mayor riesgo de exclusión en la sociedad y nuestro colectivo, como tales, no las podemos ni aceptar ni aprobar.

4.- Nos ha sorprendido la derogación del artículo  16 del Estatuto de las Personas con Discapacidad, que ha variado la calificación de las tarjetas sanitarias y que ahora obliga a todos los discapacitados a pagar el 40 % de los medicamentos cuando es un sector de la población generalmente pobre y escaso de recursos.

Por eso pedimos a la sociedad civil que tomen nota de estas cuestiones y que manifieste públicamente lo que piensa de ellas, recordándoles que algún día pueden pasar por esta lamentable situación.

En consecuencia con lo dicho anteriormente el CERMI CV y las Plataformas en Defensa de la Ley de Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, acuerdan hacer un llamamiento masivo a las 4 manifestaciones convocadas en la Comunidad Valenciana.

VIERNES 8 DE FEBRERO

ALICANTE: Concentración viernes, 8 de febrero a las 12:00 h, en el Prop, Rambla Méndez Nuñez.
CASTELLÓN: Manifestación y concentración el próximo viernes, 8 de febrero, a las 10:30 hs El recorrido de la manifestación será desde la Plaza del Ayuntamiento, por la calle Mayor, hasta la Casa dels Caragols, sede de la Generalitat Valenciana en la citada población.


SÁBADO, 9 DE FEBRERO

ALCOY: Concentración sábado, 9 de febrero, a las 12:00 h, en la Plaza de España de Alcoy (Ayuntamiento)
VALENCIA: Concentración, sábado 9 de febrero, a las 12:00 hs., frente al Palau de la Generalitat en la Plaza de Manises.

No hay comentarios:

Publicar un comentario