28 dic 2012

El CERMI CV y la conselleria de Bienestar Social reabren las negociaciones del copago en dependencia en la Comunitat Valenciana






La consellera apuesta por una política transversal entre consellerias.

Valencia, 28-12-2012.- La consellera de Bienestar Social, Asunción Sánchez, y el CERMI CV han reabierto las negociaciones de las condiciones del copago, Orden 21/2012, de 25 de octubre, de la Conselleria de Justicia y Bienestar Social, por la que se regulan los requisitos y condiciones de acceso al programa de atención a las personas y a sus familias en el marco del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en la Comunitat Valenciana, en una reunión mantenida el pasado 19 de diciembre. De este modo, Sánchez se mostró dispuesta a estudiar la posibilidad de modificar algunos aspectos en función del reglamento estatal que se publicará a finales de enero. Y es que desde el CERMI CV se ha venido denunciando que las condiciones en el territorio valenciano son, en algunos aspectos, incluso más duras que en el resto de comunidades autónomas.

Otro de los temas tratados con la consellera se la necesidad de una política transversal entre conselllerias, no puede ser que unas consellerias tomen decisiones que incidan sobre la capacidad económica de las personas con discapacidad, sean o no impuestas por algún decreto desde el gobierno central, sin tener en cuenta que estas inciden sobre las que toman las demás consellerias.

Es el caso, por ejemplo, de las retiradas de tarjetas sanitarias rojas que efectuará sanidad a partir del 1 de enero en las personas con discapacidad menores de 18 años, medida esta que deroga el Estatuto del Discapacitado de la Comunidad Valenciana y que al elaborarse la Orden en que se regula el copago, no se tenga en cuenta que a partir de este momento estas personas van a tener copagos muy importantes en artículos higiénico-sanitarios al estar incluidos en las tarjetas de sus progenitores. Todo esto supone un aumento de los gastos familiares que en algunas ocasiones puede rayar lo dramático.

Es necesario que se cumpla con lo pactado el 3 de enero con el presidente de la Generalitat, de que hubiera una transversalidad entre consellerias a la hora de tomar decisiones que incidan en la vida de las personas con discapacidad.

Por su parte, la consellera manifestó en la reunión su voluntad de “continuar trabajando conjuntamente con los colectivos de personas con discapacidad y las entidades que les representan para aunar esfuerzos y mejorar la calidad de vida de estas personas”, según una nota posterior enviada a los medios. Asimismo, se comprometió a abordar la atención a este colectivo en coordinación con todas las Consellerias implicadas. En este sentido, indicó que “la conselleria de Bienestar Social mediará ante el resto de Consellerias en aquellos temas que afecten a las personas con discapacidad para garantizar la transversalidad de las políticas del Consell en esta materia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario