21 nov 2012

2 de diciembre de 2012 Marcha por Madrid para evitar el colapso del sistema de la discapacidad




El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha convocado el próximo domingo 2 de diciembre por la mañana una marcha por el centro de Madrid para "evitar el colapso del sistema de la discapacidad", cuya supervivencia no está garantizada como consecuencia de los recortes impuestos al Tercer Sector de la Discapacidad.

Confederación ASPACE, que ya ha confirmado su asistencia, anima a todas las personas con parálisis cerebral, familiares, trabajadores de las diferentes entidades y sus voluntarios a participar en esta marcha que discurrirá bajo el lema ‘SOS Discapacidad – Derechos, Inclusión y Bienestar a Salvo’.

Para garantizar la máxima asistencia posible, Confederación ASPACE ha fijado un lugar de encuentro para todo el colectivo de la parálisis cerebral (Palacio de los Deportes de Madrid) y ha puesto a disposición de las federaciones un único autobús por comunidad autónoma, con el objetivo de trasladar hasta Madrid a las familias que deseen participar en la marcha. Las condiciones y criterios relativas a este traslado deberán consultarse a las propias federaciones.

Fecha: 2 de diciembre de 2012
Hora: 11.30
Lugar: Palacio de los Deportes de Madrid
(Plaza de Felipe II)

"Reducciones presupuestarias agresivas, supresión de programas consolidados durante mucho tiempo, retrasos e impagos generalizados al mundo asociativo por servicios que este presta por delegación de las Administraciones, desaparición de entidades por falta de financiación, aumento de la exclusión y la pobreza", son algunas de las consecuencias de las políticas de recortes que están afectando al sector.

Esta situación ha generado una "enorme precariedad" en las entidades, llegando a crear "dudas sobre su misma continuidad". Sin ir más lejos, en algunas comunidades autónomas "el sector de la discapacidad corre un claro peligro de colapso".

El contexto es realmente preocupante para el sector: "Los servicios de apoyo y atención directa a las personas con discapacidad y a sus familias están en riesgo grave de desaparecer como consecuencia de las drásticas reducciones de las partidas para políticas de inclusión y sociales".

Las consecuencias, tal y como asegura el CERMI y como vivimos todas las entidades en nuestro día a día, son "impredecibles para el bienestar social de las mujeres y hombres con discapacidad y sus familias." Por si fuera poco, Comunidades Autónomas y Ayuntamientos adeudan al sector social de la discapacidad más de 300 millones de euros, por servicios prestados y no satisfechos", una deuda que está "ahogando literalmente al sector".

El objetivo de la marcha, convocada por el CERMI con el apoyo de Confederación ASPACE y del resto de entidades de la discapacidad, es "atenuar y contrarrestar las medidas de ajuste y los recortes que se vienen aplicando desde los distintos poderes públicos en los últimos años y meses, y que están desmantelando las estructuras del bienestar de las personas con discapacidad y sus familias".
Descargar argumentario del CERMI
Descargar cartel de la marcha

No hay comentarios:

Publicar un comentario