27 jul 2012

Los trabajadores de los centros de discapacidad intelectual se encierran


Tras concentrarse en Bienestar Social han iniciado cuatro días de reclusión en Down Castelló

Desde ayer al mediodía varios trabajadores de los centros de atención a discapacitados intelectuales permanecerán recluidos en las instalaciones de la Fundación Síndrome de Down de Castelló. Tras haber realizado una concentración masiva delante de la puerta de la Dirección Territorial de Bienestar Social, a la que sí que asistieron los usuarios de los centros, empleados y familiares dieron comienzo a este encierro organizado por la federación empresarial FEAD que no acabará hasta el sábado por la mañana.

Tras una primera toma de contacto con la protesta activa gracias a la manifestación organizada por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) el pasado martes a la que asistieron integrantes de todos los colectivos de discapacitados, en la concentración de ayer tan solo participaron miembros "de los centros de discapacidades intelectuales como Afanias, Aspropace, Fundación Síndrome de Down, El Molí y la Asociación de Enfermos Mentales" tal y como resaltaron responsables de los colectivos asistentes. Más de 200 personas reivindicaron con pancartas cobrar las cantidades adeudas por el Consell mientras sus representantes leían un manifiesto de derechos y reivindicaciones y se reunían con Pilar Badenas, directora territorial de Bienestar Social en Castelló para "darle el manifiesto y explicarle la problemática que vivimos por no recibir las cantidades que se nos adeudan. Aunque ella ya conocía el tema y está haciendo todas las gestiones posibles para agilizar el cobro".
Una vez finalizada la concentración, varios trabajadores dieron paso a su confinamiento en la Fundación Síndrome de Down, elegida "por ser la mejor situada en la ciudad y donde más repercusión se puede tener". Según comentó Xavier Cantera de FEAD, en el encierro "habrán siempre 10 personas fijas y otras 5 o 10 que se irán turnando" pertenecientes a las diferentes asociaciones. Eso sí, las instalaciones de la Fundación Síndrome de Down van a permanecer abiertas en todo momento para que los usuarios puedan seguir realizando sus actividades de forma normal.
Asimismo, Cantera espera que para el próximo día 2 cuando tienen "una reunión con la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependientes la mayoría de centros ya hayan cobrado lo que se les debe".
Valencia y Alicante también hicieron ayer sendas concentraciones en las sedes de la Conselleria de Bienestar Social y comenzaron con sus encierros.

http://www.levante-emv.com/castello/2012/07/26/trabajadores-centros-discapacidad-intelectual-encierran/923847.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario