3 jul 2012

Expertos de la Orden de San Juan de Dios piden pasar de una política de asistencia a una de derechos en discapacidad



Expertos europeos y colaboradores de la Orden Hospitalaria San Juan de Dios han apostado por pasar de una política de asistencia a una política de derechos en materia de discapacidad, durante el Congreso Partizipation, organizado por la Orden en la ciudad alemana de Straubing y celebrado del 26 al 28 de junio. 

El encuentro, que reunió a más de 200 colaboradores de centros de atención a la discapacidad y a expertos europeos, tenía como objetivo hacer un seguimiento de la Convención de la ONU de los Derechos de las Personas con Discapacidad aprobado en mayo de 2008 y ratificado por una veintena de países de la Unión Europea. 

En este sentido, el responsable del Instituto Alemán de los Derechos Humanos, Valentín Aichele, ha afirmado que "hay que acabar de dar el paso de una política de asistencia a una política de derechos, dado que la discapacidad trasciende el ámbito social para afectar a todos los aspectos de la vida política: supresión de barreras arquitectónicas, empleo, o educación". 

Los expertos han recordado que uno de cada seis europeos tiene discapacidad y que esta proporción sigue en aumento dado que la población envejece con la consiguiente pérdida de autonomía. Además, han apuntado que 80 millones de personas están en situación de discriminación respecto a la participación política, social y económica debido a las barreras físicas y a los estigmas de la sociedad. Asimismo, han señalado que este colectivo tiene un índice de pobreza muy superior a la media, en buena medida, porque tienen menos oportunidades de empleo. 

Por su lado, el asesor para la integración de las personas con discapacidad de la UE, Erik Somelar, ha añadido que "la crisis económica ha empeorado las expectativas porque para conseguir todos estos fines es necesario una financiación cada vez más precaria". 

En cuanto al alojamiento de las personas con discapacidad, la profesora de la Academia Católica de Ciencias Sociales de Berlín, Monika Seifert, ha apuntado que "el acceso a la vivienda es una condición indispensable para su autodeterminación". Sin embargo, ha recordado que más del 60 por ciento de las personas con discapacidad en Europa vive en centros residenciales. 

Según Seifert, la crisis económica "no sólo está trayendo una merma en la financiación, sino que el propio ciudadano considera que las inversiones en cuestiones como la discapacidad deben ser reducidas". 

Sobre el empleo, han indicado que la tasa de paro en este sector de la población asciende al 55 por ciento en Europa --en España llega casi al 70%--, lo que les hace "más vulnerables a la exclusión social". A juicio de los expertos, Europa necesita "un cambio de mentalidad que reconozca que las personas dependientes son tan productivas como todas y todos". 

Para el director de la Asociación Nacional de Talleres Protegidos para las personas con discapacidad, Thomas Umsonst, "no existe mejor política social que el empleo" y recomienda a los estados "apoyar la economía social de mercado, centrada tanto en la productividad como en los derechos del trabajador y los derechos humanos". 

Además, la exministra del gobierno alemán Barbara Stamn, ha revelado que, de las 80 millones de personas con discapacidad que hay en Europa apenas el 5 por ciento lo es de nacimiento, lo que significa que "todas las personas tienen riesgo de discapacidad y están expuestas a sufrir el rechazo social". "Los ciudadanos no deben reconocer la discapacidad, sino las capacidades de las personas dependientes", ha apostillado. 

En esta línea, el superior general de San Juan de Dios, el hermano Donatus Forkan, ha insistido en que "las personas con discapacidad física o psíquica ya no se perciben como sujetos a los que cuidar, sino personas con derechos, productivas, con mucho que aportar a la sociedad, que tienen dones y talentos, así que deben también tomar sus propias decisiones"

http://www.europapress.es/epsocial/discapacidad-00330/noticia-expertos-orden-san-juan-dios-piden-pasar-politica-asistencia-derechos-discapacidad-20120702132511.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario