2 jul 2012

EqualitasVitae renueva su portal de turismo accesible



La consultora Equalitas Vitae, fundada hace seis años con el objetivo de promover una oferta turística accesible a las personas con discapacidad o movilidad reducida, ha actualizado su portal e incorporado un buscador de hoteles accesibles.

Este buscador de hoteles permite localizar a través del portal EqualitasVitae.com aquellos establecimientos auditados que cuentan con el certificado de accesibilidad otorgado por la propia consultora. El distinto carece de oficialidad, pero funciona como un club de calidad, cuyos hoteles integrantes reúnen unas óptimas condiciones de usabilidad certificadas y auditadas periódicamente. 

En la información de cada alojamiento se ha cargado un vídeo en el que una persona usuaria de silla de ruedas recorre el establecimiento mostrando su accesibilidad. Para Izaskun Benito, fundadora de Equalitas Vitae, esta demostración es especialmente relevante porque los futuros viajeros podrán ver y estar seguros por anticipado de que el alojamiento escogido, además de cumplir con las normas de eliminación de barreras arquitectónicas, es realmente accesible. 


Izaskun Benito y su marido, Francisco, que quedó paralítico en un accidente, son los promotores de Equalitas Vitae. 

Cadenas hoteleras como Room Mate, Husa Hoteles o Barceló han confiado en los estándares del certificado Equalitas Vitae, que pretende dar un paso más allá en medio de la diversidad de la normativa de turismo accesible dictada por las 17 Comunidades Autónomas. "Nuestro objetivo es asegurar la practicidad, la usabilidad de las instalaciones, más allá de lo que exige la norma", explica la promotora de Equalitas Vitae, quien reconoce que uno de los grandes problemas del turismo accesible en España es la falta de uniformidad legislativa. 

Otra de las novedades del portal es el lanzamiento del Blog "Silleros Viajeros", un espacio donde personas con movilidad reducida compartirán información sobre sus viajes y experiencias. El Blog cuenta con un equipo de 12 colaboradores, entre los que se encuentran personalidades conocidas como Gema Hassen-Bay, medallista paralímpica de esgrima, y Antxon Arza, quien trabajó como especialista para TVE en el programa 'Al filo de lo imposible'. 
Paquetes turísticos 'sin barreras' 

Equalitas Vitae ha suscrito recientemente un acuerdo con Viaja Sin Barreras, la mayorista especializada en turismo accesible del Grupo Almeida Viajes, para confeccionar paquetes turísticos 'sin barreras', creados específicamente pensando en los viajeros con discapacidad o movilidad reducida. Con una red de más de 400 agencias de viajes repartidas en España, Portugal, México y Brasil, la mayorista comparte con Equalitas Vitae el objetivo de favorecer que las personas con discapacidad pierdan el miedo a disfrutar de viajar. 

Un mercado sin explotar 

A través del portal EqualitasVitae.com no se pueden reservar hoteles ni viajes, siendo esta web meramente informativa. No obstante, el turismo accesible comporta un mercado turístico sin explotar ni evaluar económicamente por parte de los operadores turísticos. 

Se calcula que el número de personas con discapacidad en España alcanza los 3,5 millones y que en el conjunto de Europa se superan los 37 millones. Teniendo en cuenta, además, que las personas con discapacidad no viajan solas, el turismo accesible se perfila a futuro como un segmento de mercado muy atractivo, cuya oferta encaja también con la demanda de esa clientela europea senior que precisa instalaciones más accesibles.


http://www.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/turismo-viajes/noticias/4076135/06/12/equalitasvitae-renueva-su-portal-de-turismo-accesible.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario