18 jun 2012

Asociaciones de parálisis cerebral de CyL alertan del riesgo por los recortes



La Federación de Asociaciones de Atención a Personas Afectadas por Parálisis Cerebral y Discapacidades Afines (Aspace) de Castilla y León ha expresado hoy el riesgo que existe en la atención a este colectivo por los recortes en las ayudas públicas por la crisis.

El presidente de Aspace Castilla y León, Luis Ángel Pérez Sotelo, ha declarado a Efe que debido a las medidas de ajuste que reducen el presupuesto de las asociaciones que integran la federación se corre el riesgo de no llegar a los servicios mínimos de atención que requieren las personas con parálisis cerebral.

Pérez Sotelo ha explicado que a medidas como el real decreto que obligará a pagar parte de la medicación o de los aparatos de ortopedia que utilizan estas personas se suma ahora la rebaja del 10 por ciento del presupuesto que la Gerencia de Servicios Sociales de la Junta destina a este colectivo.

Además, se ha dejado de recibir financiación de obras sociales de cajas de ahorros, diputaciones y ayuntamientos, por lo que el ajuste será "bastante grande".

Pese a ello, las asociaciones intentarán mantener los servicios que prestan a las personas con parálisis cerebral y otras discapacidades afines y para ello recurrirán más al voluntariado, aunque "las necesidades son tan amplias que se corre el riesgo de no llegar a servicios mínimos que requieren estas personas", ha asegurado el presidente de Aspace Castilla y León.

Las asociaciones integradas en Aspace han celebrado hoy su undécimo encuentro regional con el fin de hermanarse, sensibilizar a la sociedad acerca de este problema, desarrollar actividades de carácter lúdico y deportivo para personas afectadas por la parálisis cerebral y disfrutar de una jornada de convivencia.

En el encuentro se ha dado lectura a un manifiesto en el que se ha puesto de relieve la problemática derivada de los recortes y se ha homenajeado a las personas con parálisis cerebral de más de 45 años con motivo de la celebración del año europeo del envejecimiento activo.

También ha habido actuaciones de bailes regionales, cuentacuentos, una visita turística, una comida de hermandad, cuentacuentos, magia y un concierto.

En la actualidad, las asociaciones integradas en Aspace Castilla y León cuentan con más de 1.500 socios y ofrecen servicios de atención a unas 600 personas con parálisis cerebral y discapacidades afines gracias a la labor que desarrollan 220 profesionales y cerca de 150 voluntarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario