18 abr 2012

Mato anuncia una ley para la plena integración de los discapacitados

 
Las tres normas vigentes quedarán reducidas a una «para combatir la discriminación»

Madrid- La integración de las personas con discapacidad es uno de los objetivos claros de la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, que ayer anunció que su departamento prepara una ley general de la discapacidad durante la entrega de los Premios Reina Sofía del Real Patronato sobre Discapacidad.

Se trataría de armonizar toda la legislación existente sobre la materia que permita facilitar su conocimiento y aumentar su transparencia. «España debe aspirar a ser un país en el que tener una discapacidad no suponga ningún impedimento para desarrollarse con total y plena libertad», dijo ayer. Por eso, el Ejecutivo «va a promover con esta decisión la plena integración social de las personas con discapacidad en todo el territorio nacional, combatiendo la discriminación allí donde se produzca», añadió. Y es que actualmente hay vigentes tres normativas diferentes sobre discapacidad: una del año 1982; otra del año 2003 y otra del 2007.

La medida anunciada por la ministra Mato beneficiaría a más de 3,8 millones de personas, lo que equivale al 8,5% de la población española.

No es la primera vez que la ministra se expresa en este sentido. Durante su primera comparecencia en el Senado ya anunció su voluntad de promover una autonomía personal activa, la accesibilidad universal, la erradicación de toda forma de discriminación y el cumplimiento de los principios previstos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y en nuestras leyes.

Nueva estrategia
Incluso ya se comprometió a trabajar para alcanzar la plena incorporación al mercado laboral de los ciudadanos con discapacidad en igualdad de oportunidades que el resto de la población.

De hecho, se comprometió a promover, en coordinación con el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, un nuevo marco legal de promoción laboral.

Esta medida se vería complementada con otra iniciativa, como es el Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad 2012-2020.

El anuncio de la titular de Sanidad sobre la ley general de discapacidad ha sido muy bien acogida por las asociaciones del sector. La Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) se mostró confiada ayer en que esta norma no suponga retroceso alguno. Para el presidente de esta organización, Mario García, «se trata de una importante iniciativa que, sin duda, facilitará el conocimiento de toda la normativa en materia de discapacidad y, a su vez, ayudará a que de una vez se cumplan las leyes que tienen que ver son las personas con discapacidad, ya que está comprobado que sigue siendo una asignatura pendiente en nuestro país».
De igual modo, Mario García reclamó a la ministra que «en esta integración y armonización de la legislación no se produzca ningún retroceso en las conquistas sociales que tanto nos ha costado alcanzar en las últimas décadas».

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Cermi (Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad) también hizo una valoración positiva del anuncio de la ministra, ya que es una demanda de la propia asociación. «Aunar las sucesivas leyes de discapacidad que están aprobadas desde nuestra Constitución después de 30 años y refundarlas en un texto era un anuncio esperado y bueno para la sociedad española». Un anuncio que deriva del mandato de una ley de agosto de 2011 en el que se daba al Gobierno un plazo de un año para que armonizase las tres leyes más importantes de discapacidad vigente en nuestro Estado.

«No es muy coherente la diversidad de leyes y dispersión de normas. Esta medida aporta seguridad a los discapacitados y a sus familias, que se conozcan los contenidos y que se aclaren las cosas». La gran demanda ahora para Cermi es que haya una coordinación de servicios sanitarios con los de bienestar social ya que, según Cayo, viven a espaldas los unos de los otros. «Por ejemplo, un médico sólo te diagnostica sordera, luego serás tú el que tiene que contactar con el estado social. Debería haber un seguimiento por los servicios sanitarios que te proporcionase, por ejemplo, información de escuelas acordes con los problemas de discapacidad».

Baremos
En cuanto a los baremos de discapacidad, Cayo afirma que existe una sola norma que rige en todo el territorio, pero luego es cada comunidad autónoma la que lo aplica según su criterio. «Incluso en los centros de una misma comunidad el baremo puede ser diferente. Existen casos de enanismo que en algunas autonomías dan como discapacidad en el momento del nacimiento, y en otras cuando el discapacitado ha cumplido los seis años».

No hay comentarios:

Publicar un comentario