20 abr 2012

Mahou-San Miguel lanza una web accesible para personas con discapacidad



El Grupo Mahou-San Miguel ha lanzado una web accesible para personas con discapacidad, consiguiendo el sello 2.0 en su nivel Doble A, que avala que todos los contenidos, tanto audiovisuales como tipográficos, que aparecen en el sitio son aptos para poder ser interpretados por personas que presentan discapacidad, ya sea sensorial o física.

El objetivo de esta iniciativa es que todas las personas, independientemente de la discapacidad que presenten, puedan navegar sin encontrar dificultades e interactúen en el sitio de forma efectiva, accediendo sin impedimentos a toda la información. "No solo se benefician de sus ventajas los usuarios con deficiencias sensoriales o motoras, también otros colectivos como el de personas mayores", han señalado los responsables de la iniciativa.

La directora general de Technosite, Blanca Alcanda, perteneciente a Fundación Once y que ha sido la entidad encargada de certificar la página de la cervecera, afirma que "las personas con discapacidad a menudo navegan usando programas especiales que interactúan con el navegador de formas diversas, por ejemplo, leyendo en voz alta las páginas, transformando el color o el tamaño del texto o reconociendo comandos de voz".

Para ello, es necesario que la web sea accesible. En este sentido, el director de Responsabilidad Social Corporativa del Grupo, Jesús Núñez, ha señalado que "en un momento donde la era digital y las nuevas tecnologías cobran un peso esencial en nuestras relaciones sociales, facilitar una web accesible creemos que es responsabilidad de todas las empresas".

De esta forma, ha animado a otras compañías a poner en marcha este tipo de acciones ya que "no implica cambios en el diseño, la creatividad o las funcionalidades del sitio y el mantenimiento del mismo es igual de sencillo". Además, Nuñez añade que las empresas consiguen que sus contenidos llegan a muchas más personas".

Por último, el coordinador del Departamento de Accesibilidad de Technosite, Jesús Álvarez, ha explica que "un sello de accesibilidad web no es sólo un icono que aparece en la página, sino que se trata del resultado del esfuerzo de todo un equipo de desarrolladores, diseñadores, auditores y consultores encargados de implementar, revisar y verificar que sus contenidos cumplen los criterios de accesibilidad y no presentan barreras de acceso".

En España, actualmente, se está en el proceso de adaptación de las leyes y normas de accesibilidad referentes a los sitios web, basándose en las directrices internacionales más recientes. "Éstas tienen unos procesos y plazos de adaptación marcados, pero hay empresas como Mahou-San Miguel que se han adelantado a estos tiempos por su gran compromiso con la accesibilidad y la discapacidad", concluye Álvarez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario