3 abr 2012

El IBV participa en el Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos de la UIC

El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en la segunda edición del “Postgrado en Accesibilidad y Diseño para Todos”, que imparte la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universitat Internacional de Catalunya (ESARQ-UIC) a partir de octubre de 2012.

El investigador del IBV, Alberto Ferreras, impartirá la sesión sobre Ergonomía y autonomía personal, el diseño de productos para colectivos con limitaciones funcionales y la adaptación de puestos de trabajo para personas con discapacidad. Asimismo, el técnico del IBV, José Francisco Serrano, centrará su participación en una sesión que explicará los productos de apoyo y la accesibilidad en la evacuación; para ello hablará de la clasificación existente en la normativa internacional y profundizará en los productos de apoyo para la movilidad a través del análisis de la marcha humana y analizará las dificultades que encuentran las personas con discapacidad en situaciones de emergencia que precisan de evacuación y cómo incluirlas en los planes de emergencia de los edificios.

Este será el segundo año consecutivo en el que el Instituto de Biomecánica colabore en este postgrado considerado como la primera iniciativa formal académica que contempla la accesibilidad desde un punto de vista global y en un marco de transversalidad.

El curso es una oportunidad para descubrir “las capacidades de las personas con discapacidades” y ver que “la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con discapacidad, sino una ventaja para todos los ciudadanos”, según su director, el arquitecto y profesor Enrique Rovira-Beleta; consiguiendo con ello, ciudades, edificios, viviendas, medios de transporte y sistemas de comunicación cómodos y seguros para todos los ciudadanos, especialmente para aquellos de movilidad y/o comunicación reducida, pero con diseño normalizado para todos.

El programa combina teoría y práctica, y las sesiones de trabajo son virtuales e interactivas (online). El postgrado cuenta con profesionales de reconocido prestigio en los diferentes sectores del ámbito y la actividad del diseño para todos, así como con representantes de organizaciones de personas con discapacidad e instituciones de servicios en materia de accesibilidad universal.

www.uic.es/es/accesibilidad-diseno

Ficheros adjuntos:
UIC_PSTGR_ACESSIBILIDAD_2012_v11.PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario