5 mar 2012

Bienestar Social destina 51 millones a programas para personas con discapacidad o con enfermedad mental



Pilar Collado destaca como objetivo de estas ayudas “satisfacer las necesidades especiales de las personas con discapacidad que viven en su entorno social y familiar”

 
La conselleria de Justicia y Bienestar Social destina este año más de 51 millones de euros a programas de servicios especializados para las personas con discapacidad y personas con enfermedad mental crónica, según la resolución publicada en el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana.
La directora general de Personas con Discapacidad y Dependencia, Pilar Collado, ha explicado que estas subvenciones “benefician a casi 14.000 personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica, y se enmarcan en la orden de ayudas que la Generalitat convoca anualmente para la atención de estas personas, así como la promoción de la accesibilidad al medio físico en el ámbito de Comunitat Valenciana”.
Programas de servicios sociales especializados
Según ha publicado el DOCV, se destinan 51.254.796 euros a los programas de los servicios sociales especializados para personas con discapacidad y para los programas de personas con enfermedad mental crónica.
Collado ha señalado que a este tipo de ayudas “pueden acceder las entidades locales y las entidades sin ánimo de lucro que desarrollen programas cuyo objetivo sea satisfacer, de forma directa, las necesidades especiales de las personas con discapacidad que viven en su entorno social y familiar”.
Dentro de los programas de servicios sociales se incluyen aquellas actuaciones de convivencia destinadas a favorecer la integración y las relaciones sociales, a través de programas de ocio y tiempo libre, clubs y campamentos de verano.
Por otra parte, también se financian programas de cooperación social, destinados a potenciar la vida de la comunidad mediante la realización de tareas comunes y fomentando la iniciativa social. Concretamente, se consideran programas de cooperación social, entre otros, los grupos de autoayuda, acogida y vuelta a casa, y las actividades de fomento de la participación social.
Asimismo, enmarcados en este mismo tipo de ayudas de servicios sociales, se encuentran también los programas de intervención para la prevención e inserción social, apoyando tanto a las personas con discapacidad como a sus familias. Destacan servicios como el de respiro familiar, apoyo e intervención domiciliaria, apoyo a la prevención de recaídas, intervención psicosocial y psicoeducativa con familias y campañas de sensibilización.
“Entre los objetivos de estas ayudas –ha señalado Collado- destaca el compromiso de la Generalitat de facilitar la igualdad de oportunidades, con el fin de promover la autonomía personal y garantizar el derecho de todas las personas a acceder a todos los ámbitos de la vida pública y social”.
Para el próximo año, la integración social de las personas con discapacidad tiene una dotación presupuestaria de la conselleria de Justicia y Bienestar Social de 165’78 millones de euros, “cifra que supone un incremento del 4% respecto a este año” ha subrayado la directora general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario